miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nación Andaluza - Almería pide la participación en las protestas contra la Toma (Vídeo)




La Asamblea local de Nación Andaluza - Almería hace un llamamiento a todos sus militantes, simpatizantes y adheridos para participar en las protestas contra la celebración de la "Toma" (la conquista de Granada por los ejércitos castellano-aragoneses de los Reyes Católicos) por considerar que esta celebración es un atentado contra la dignidad de los granainos y de todos los andaluces, al celebrarse un genocidio, el exterminio físico y cultural de una gran cultura autóctona, la andalusí, y con ella el fin de un largo y próspero periodo de soberanía del pueblo andaluz.

Desde Nación Andaluza - Almería consideramos que los andaluces de hoy somos los herederos genéticos y culturales de aquellos moriscos a los que expulsaron de sus hogares tras incumplir los pactos entre la taifa andalusí de Garnata y los reinos de Castilla y Aragón y aunque no reivindicamos una vuelta al pasado, sí lo queremos dignificar evitando que se celebren actos que mancillen nuestra historia y festejen la sumisión de Andalucía al Estado que la ha colonizado y explotado durante más de quinientos años.









jueves, 24 de diciembre de 2015

25 de diciembre, Día de la Lucha Popular de Liberación Andaluza



En la noche del 24 al 25 de diciembre se cumplen 447 años del levantamiento popular conocido como la rebelión de La Alpujarra. Los andaluces moriscos alzados contra la opresión a la que eran sometidos marchaban sobre la ciudad de Granada entrando en la misma en la “nochebuena” católica de 1568. 
 
Lo que la historiografía oficial españolista describe como un levantamiento morisco en las sierras de Granada fue en realidad una insurrección popular generalizada por parte de la Andalucía resistente contra la opresión nacional y la esclavitud social a la que nuestro pueblo estaba sometido desde la ocupación por parte de los conquistadores castellanos. Decenas de miles de andaluces se levantaron en armas contra el invasor. Bajo la dirección de Fernando de Córdoba y Valor, que adoptó el nombre de Mohammad ibn Umayya (Aben Humeya) tras ser elegido como rey de Andalucía por los notables reunidos en Consejo bajo un gran olivo entre las localidades alpujarreñas de Cádiar y Narila, en todas las sierras del país, desde las occidentales de Cádiz y Sevilla hasta las orientales de Almería y Murcia, partidas guerrilleras populares, mal armadas y formadas fundamentalmente por campesinos, se levantaron contra el poder imperialista español de los Austrias, logrando tener en jaque durante más de un año al ejército de Felipe II, al que lograron vencer en diversas ocasiones mediante tácticas de comando semejantes a las utilizadas por los movimientos anticolonialistas en la actualidad, obligando al Imperio a recurrir a sus tropas de élite, los Tercios de Flandes, que bajo el mando de Juan de Austria, y tras una prolongada campaña de terror y exterminio, lograron vencerles. Hasta tres ejércitos profesionales hicieron falta para doblegarlos: los ya mencionados Tercios de Flandes, venidos del norte, los de Italia, desembarcados en las costas malagueñas, y las fuerzas de ocupación de la zona. Aquella rebelión alpujarreña sintetiza la permanente lucha de liberación popular de los andaluces. Honor y agradecimiento a todos los andaluces y andaluzas que a lo largo de casi ocho siglos han luchado y muerto por nuestra liberación. Por “volver a ser lo que fuimos”.
 
Desde Nación Andaluza consideramos que estos acontecimientos simbolizan como ningún otro la interesada mitología de la Andalucía enfrentada por cuestiones religiosas entre “moros y cristianos”, ideada por la potencia ocupante para desarraigar a los andaluces y justificar la apropiación de nuestra tierra, el robo de sus posesiones y la explotación de la población. El españolismo construía así la base sobre la que asentar el engaño y la alienación generalizada en la que seríamos “reeducados”. El nacionalismo de Estado ha procurado alimentar desde el siglo XIX este mito en su fallido intento de construir una cultura española homogénea y una historia de España conveniente a sus intereses. Es en este relato de la historia oficial en el que encaja la celebración cada 2 de enero de la toma militar de Granada como último bastión de un poder político opuesto a Castilla.
 
 
La política genocida de los “reyes católicos”, la prohibición a los moriscos andaluces de poder ser ellos mismos y la imposibilidad de vivir como andaluces libres, fue la causa de aquella insurrección del siglo XVI. Andaluces/zas que en lugar de ser “prácticos” se levantaron por su soberanía. En vez de “adaptarse a las circunstancias” eligieron transformarla. Que antepusieron la dignidad al estómago. Que no aceptaron la opresión ni resignarse ante la dominación. Por todo ello, el 25 de Diciembre, para el soberanismo andaluz, es el Día de la lucha popular de liberación.
En 1568 el alzamiento estuvo sostenido fundamentalmente por las masas populares de entonces: artesanos, jornaleros y pequeño campesinado. Nación Andaluza afirma que, de igual manera, hoy no serán otr@s sino l@s trabajador@s y el resto de las actuales capas populares, l@s que asumiremos de nuevo el papel protagonista de la historia andaluza, llevando al conjunto de nuestro pueblo hasta la liberación social y nacional plena. El 25 de Diciembre, Andalucía conmemora mucho más que un heroico levantamiento. Es el 447º aniversario del espíritu infatigable e indomable, insurreccional y de lucha, que manifestaron esos antepasados y que han legado al Pueblo Trabajador Andaluz permaneciendo vivo hasta hoy. Ese espíritu de rebeldía que ha seguido manifestándose, en distintos momentos y bajo distintas formas, durante los últimos quinientos años. El que ha estado tras cada lucha obrera y jornalera. El que encarnó Blas Infante. El que afloró un 4 de Diciembre del 77 en un grito de autoreconocimiento y combatividad. El que lleva año tras año nuestra arbonaida a la Plaza del carmen de Granada bajo la consigna de “¡2 de enero, nada que celebrar!” 
 
Hacemos un llamamiento a no cesar en el empeño. A seguir el ejemplo y ser dignos sucesores de aquellos para quienes una Andalucía libre no fue una frase hecha, sino la razón de su vida. Demostremos que tanta sangre derramada no fue en vano. Que el españolismo ha fracasado. Que a pasar de tanto y de tantos, aún hay andaluces en pié por su tierra y su libertad. Llamamos a nuestra militancia, a nuestr@s adherid@s y simpatizantes a acudir el próximo 2 de enero a la Plaza del Carmen de Granada a manifestar una vez más nuestro rechazo al ejercicio de manipulación que realiza el Partido Popular convirtiendo la conquista de Granada y la pérdida absoluta de poder político andalusí en un hecho histórico digno de celebración. 
 
¡Viva la República Andaluza!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!
¡2 de enero, nada que celebrar!
 
Andalucía, 24 de diciembre de 2015
Comisión Permanente de Nación Andaluza

martes, 15 de diciembre de 2015

Nación Andaluza - Almería: Ante las elecciones españolas, abstención andaluza



Ante las elecciones al Congreso de los Diputados de España, del próximo día 20 de diciembre, los y las militantes, afiliados/as y simpatizantes de Almería de Nación Andaluza, organización independentista y socialista, pedimos al pueblo andaluz la abstención por los siguientes motivos:

  • Ningún partido defiende los intereses de los almerienses/as y andaluces/as.
  • La “democracia española” es un fraude.
  • Ninguna ley obliga a los partidos a cumplir las promesas electorales.

  • Delegar en partidos estatales los intereses de los andaluces, no sirve para nada.
  • El Parlamento español es el instrumento de las oligarquías capitalistas y financieras para imponer sus intereses a los andaluces.
  • No puede haber reformas que beneficien a la clase trabajadora andaluza cuando la Constitución que rige el Congreso de los Diputados prioriza el pago de una “deuda ilegítima” sobre los derechos sociales de las clases populares.
  • España es una estructura política y represiva al servicio de los intereses capitalistas.
  • Solo desde la demolición de las estructuras capitalistas, el pueblo andaluz puede recuperar la soberanía necesaria para que desde el autogobierno se pueda luchar contra el paro y la pobreza que afligen a las familias andaluzas.
  • Solo los partidos que aceptan la UE, el Euro y la OTAN tienen presencia en los medios de comunicación públicos y privados.
  • Las elecciones se juegan en unos medios de comunicación propiedad de la clase capitalista.
  • No puede haber democracia mientras los medios de producción sean propiedad de una minoría.
  • Nada va a cambiar para la clase trabajadora, gane quién gane.
  • El Parlamento español es una simple sucursal del FMI y del BM, verdaderos ostentadores del poder.
  • No vamos a intervenir en una campaña electoral donde la mentira, el engaño y la manipulación es la base para obtener escaños en el Congreso.
  • No queremos gobernar el Estado español, queremos la independencia de Andalucía, herramienta imprescindible para implementar políticas que favorezcan a la clase trabajadora andaluza: Igualdad y reparto de la riqueza como imperativo en una Andalucía fuera de España, de la UE, y de la OTAN, donde sean los andaluces los que decidan y no el FMI.

Por todo ello, pedimos a los andaluces y andaluzas no vayan a votar el próximo día 20 de diciembre: por Andalucía.

¡Independencia y socialismo!

Asamblea local de Nación Andaluza - Almería

viernes, 4 de diciembre de 2015

[4 de diciembre] Aniversario del CAP Javier Verdejo y conmemoración del Día Nacional de Andalucía


Este sábado celebramos el aniversario del Centro Andaluz del Pueblo"Javier Verdejo" con variedad de actividades que también se enmarcan en una fecha histórica para nuestro país como es el 4 de diciembre, nuestro día nacional.

Los actos comenzarán a las 18:00h y la entrada es completamente libre.

- Programación de actos:

· Montaje audiovisual: "Un año del CAP Javier Verdejo" y breve intervención sobre el por qué del 4 de diciembre.
· Presentación del libro: "Milenio del Reino de Almería. Patrimono arquitectónico andalusí" a cargo de sus autores: Jorge Lirola y Pako Manzano
· Exposición gráfica: "1437/2015" de Fátima Azahara
· Presentación del Sindicato Unitario de Almería
· Entrega de Premios Javier Verdejo 2015
· Actuación musical de la cantautora Zaida
· Bebidas y cócteles a precios populares

http://capjavierverdejo.blogspot.com.es/